La esfera celeste es una esfera ideal, sin radio definido, concéntrica con el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes; así es como el ángulo formado por dos direcciones será representado por un arco de circulo mayor sobre esa esfera.
La distancia aparente entre dos astros está dada por la diferencia entre la dirección de las visuales (visual) dirigidas a ambos, o lo que es lo mismo, por su distancia angular sobre la esfera celeste. Su valor se expresa en grados, minutos y segundos de arco.
Diámetro Aparente
Se denomina diámetro aparente de un astro al ángulo formado por dos visuales tangentes al mismo. Su valor se expresa en grados, minutos y segundos de arco.
El diámetro aparente de un astro es inversamente proporcional a la distancia que lo separa del observador. Los diámetros aparentes de dos astros diferentes, situados a igual distancia del observador, son directamente proporcionales a sus diámetros verdaderos.
El diámetro aparente del Sol es, por ejemplo, de 31’ aproximadamente igual al de la Luna. Para Marte varía de 25’’, cuando está en oposición y 4’’ cuando está en conjunción. En cambio, para las estrellas, es siempre imperceptible, prácticamente no tienen diámetro, son objetos puntuales.
Elementos astronómicos.
Horizonte o horizonte aparente (del griego "orizon": limitar) es la "línea" que aparentemente separa el cielo y la tierra. Vista desde cualquier ángulo esta línea siempre aparece bien morsa, es decir bien a la altura de los ojos del espectador. Esta "línea" involucra un espacio circular de la superficie de la tierra
Se definen otros tipos de horizontes atendiendo al punto de vista del observador:
- Horizonte aparente: plano ideal tangente a la superficie de la Tierra en el punto de observación.
- Horizonte sensible u horizonte real: depende del paisaje local (montañas, edificios, etc.)
- Horizonte geométrico: superficie cónica generada por la visual del observador dirigida a la superficie terrestre en la lejanía.
- Horizonte físico u horizonte óptico: determinado por la refracción atmosférica, que permite ver por debajo del horizonte real.
Salvo el horizonte astronómico y el horizonte aparente, todos los demás son horizontes ópticos pues están afectados por el fenómeno de la refracción.
Movimiento diurno.
El movimiento diurno es el movimiento de la esfera celeste observado en el transcurso de un día. Es un movimiento retrógrado, de sentido horario mirando hacia el Sur, y de sentido antihorario mirando hacia el Norte.
Tomemos como ejemplo el Sol que sale por el Este y se pone por el Oeste, lo que en el hemisferio Norte se aprecia como un movimiento en sentido horario, aunque ligeramente más lento que las estrellas lejanas. Éstas se mueven acordes al tiempo sidéreo, mientras que el movimiento aparente del Sol es acorde al tiempo solar.
Hasta la revolución copernicana los astrónomos creían que se trataba de un movimiento real de las estrellas. Desde Copérnico sabemos que es la Tierra la que gira alrededor de su eje completando una vuelta en 23 h 56 min 4 s (un día sidéreo).
Aspecto del cielo a diferentes latitudes:
Al pasar de un hemisferio a otro, se nota un cambio en el aspecto del cielo nocturno de la Tierra. Según la ubicación del observador, es el aspecto que presenta la esfera celeste:
- Esfera oblicua: el observador se encuentra entre los 0º y los 90º de latitud. Describe círculos inclinados con respecto al plano del horizonte. Sólo las cercanas al polo elevado con trayectoria completa arriba del horizonte forman las “estrellas circumpolares” que son siempre visibles; aunque existen circumpolares que por hallarse cerca del polo no son visibles para el observador.
Los restantes arcos recorren arcos más extensos cuanto más cerca se encuentran del ecuador celeste. - Esfera recta: el observador se encuentra a los 0º (ecuador terrestre). Todas las estrellas son visibles. Ninguno de los polos esta elevado porque el eje del mundo descansa sobre el horizonte y los polos coinciden con los puntos cardinales norte y sur. Las estrellas se mueven en planos paralelos con respecto al ecuador y perpendicular al horizonte determinando una igualdad entre arco diurno (visible) y arco invisible (arco nocturno).
- Esfera paralela: el observador se encuentra en cualquiera de los polos. Los astros visibles son los situados en el mismo hemisferio del observador. El ecuador coincide con el horizonte y el eje del mundo con la línea Cenit-Nadir. Los astros por encima del ecuador forman círculos paralelos al horizonte resultando circumpolares, mientras que los situados por debajo del ecuador resultan permanentemente invisibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario