martes, 4 de septiembre de 2012

Sistemas de Coordenadas

Sistemas de coordenadas celestes.
  Las posiciones terrestres se indican mediante un par de coordenadas esféricas conocidas como longitud y latitud. El uso del mismo tipo de coordenadas para determinar una ubicación en el cielo es una consecuencia de que todos los astros se proyectan sobre una superficie esférica: la esfera celeste. Por lo tanto, la posición de un astro en la esfera celeste queda determinada mediante  un sistema de coordenadas esféricas. Los sistemas de coordenadas toman en cuenta un plano fundamental y un origen distinto. El plano fundamental queda definido por el círculo máximo considerado como de referencia; en cada plano, además, se define un eje principal, el cual siempre es perpendicular a dicho plano y que generalmente pasa por el observador. La especificación de ese eje está relacionada con determinado fenómeno físico como la rotación de la Tierra o la dirección de la gravedad. Finalmente, cada coordenada se mide desde un origen diferente de acuerdo al sistema escogido.


Sistema horizontal.
  El plano fundamental es el horizonte celeste, sobre el mismo se define la coordenada Acimut que queda determinada por el ángulo entre los meridianos del lugar y la intersección del círculo vertical que pasa por el astro. Se mide tomando el punto cardinal sur como origen y con sentido norte pasando por el oeste, sus valores van de 0º a 360º especificando sentido positivo hacia el oeste y negativo hacia el este. La altura se mide sobre el círculo vertical del astro desde el horizonte, vale 0º y alcanza 90º en el Cenit, es positiva encima del horizonte y negativa debajo del horizonte. La porción del meridiano sobre el horizonte se designa superior y por debajo meridiano inferior. De acuerdo a la porción del meridiano la culminación puede ser superior o inferior. Los círculos menores paralelos al horizonte se denominan círculos de altura o almicantorados. El arco complementario de la altura se define distancia cenital (z), es decir, z+h=90º.

Coordenadas horizontales.
Acimut (A) , altura (h).


Sistema ecuatorial local.
  El plano fundamental es el ecuador celeste. Se denominan círculos horarios a las circunferencias máximas que contienen al eje del mundo y son perpendiculares al ecuador celeste. El ángulo horario es el arco comprendido entre el meridiano superior del lugar y el círculo horario que pasa por el astro. Ésta coordenada se mide tomando como punto de origen la intersección del meridiano con el ecuador y en sentido retrógrado (este a oeste). El arco es el ángulo horario (t) y se mide en unidades horarias y toma valores entre 0 y 24 hs.
  La segunda coordenada es la declinación definida como el arco sobre el círculo horario, se mide desde el ecuador de 0º a 90º, con signo negativo al sur y positivo al norte. En algunos casos es sustituída por la distancia polar como complemento, al igual que la distancia cenital es siempre positiva.


Sistemas de coordenadas no locales.
  Son utilizados especialmente para la confección de catálogos, mapas celestes, y para el estudio de la posición relativa de los astros.


Eclíptica.
  Es el plano del movimiento anual medio (aparente) del Sol respecto de la Tierra.
  El ecuador y la eclíptica se intersectan en dos puntos separados uno de otro en 180º. Esos puntos de intersección son denominados puntos equinocciales o equinoccios. El equinoccio en el cual el Sol cruza de Sur a Norte el ecuador ha sido llamado equinoccio vernal o punto vernal; y su opuesto es el equinoccio otoñal, también llamado punto libra. Los puntos sobre la eclíptica ubicados a 90º de los equinoccios son los puntos solsticiales o solsticios.
  Un eje que atraviese perpendicularmente a la eclíptica por su centro intersecta la esfera celeste en dos puntos llamados polos de la eclíptica (polo norte y polo sur). El ángulo que forma la línea de los polos eclipticales es idéntico al ángulo de inclinación de la eclíptica con respecto al ecuador y se denomina oblicuidad de la eclíptica.
  Los círculos celestes paralelos al ecuador que pasan por los solsticios se denominan trópicos; mientras que los círculos celestes paralelos al ecuador que pasan por los polos de la eclíptica se denominan círculos polares.

La Esfera Celeste


La esfera celeste es una esfera ideal, sin radio definido, concéntrica con el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes; así es como el ángulo formado por dos direcciones será representado por un arco de circulo mayor sobre esa esfera.

Distancia Aparente

La distancia aparente entre dos astros está dada por la diferencia entre la dirección de las visuales (visual) dirigidas a ambos, o lo que es lo mismo, por su distancia angular sobre la esfera celeste. Su valor se expresa en grados, minutos y segundos de arco.


Diámetro Aparente

Se denomina diámetro aparente de un astro al ángulo formado por dos visuales tangentes al mismo. Su valor se expresa en grados, minutos y segundos de arco.


El diámetro aparente de un astro es inversamente proporcional a la distancia que lo separa del observador. Los diámetros aparentes de dos astros diferentes, situados a igual distancia del observador, son directamente proporcionales a sus diámetros verdaderos.
El diámetro aparente del Sol es, por ejemplo, de 31’ aproximadamente igual al de la Luna. Para Marte varía de 25’’, cuando está en oposición y 4’’ cuando está en conjunción. En cambio, para las estrellas, es siempre imperceptible, prácticamente no tienen diámetro, son objetos puntuales.

Elementos astronómicos.
Horizonte o horizonte aparente (del griego "orizon": limitar) es la "línea" que aparentemente separa el cielo y la tierra. Vista desde cualquier ángulo esta línea siempre aparece bien morsa, es decir bien a la altura de los ojos del espectador. Esta "línea" involucra un espacio circular de la superficie de la tierra
Se definen otros tipos de horizontes atendiendo al punto de vista del observador:
  • Horizonte aparente: plano ideal tangente a la superficie de la Tierra en el punto de observación.
  • Horizonte sensible u horizonte real: depende del paisaje local (montañas, edificios, etc.)
  • Horizonte geométrico: superficie cónica generada por la visual del observador dirigida a la superficie terrestre en la lejanía.
  • Horizonte físico u horizonte óptico: determinado por la refracción atmosférica, que permite ver por debajo del horizonte real.

Salvo el horizonte astronómico y el horizonte aparente, todos los demás son horizontes ópticos pues están afectados por el fenómeno de la refracción.

Movimiento diurno.
El movimiento diurno es el movimiento de la esfera celeste observado en el transcurso de un día. Es un movimiento retrógrado, de sentido horario mirando hacia el Sur, y de sentido antihorario mirando hacia el Norte.
Tomemos como ejemplo el Sol que sale por el Este y se pone por el Oeste, lo que en el hemisferio Norte se aprecia como un movimiento en sentido horario, aunque ligeramente más lento que las estrellas lejanas. Éstas se mueven acordes al tiempo sidéreo, mientras que el movimiento aparente del Sol es acorde al tiempo solar.
Hasta la revolución copernicana los astrónomos creían que se trataba de un movimiento real de las estrellas. Desde Copérnico sabemos que es la Tierra la que gira alrededor de su eje completando una vuelta en 23 h 56 min 4 s (un día sidéreo).

Aspecto del cielo a diferentes latitudes:
  Al pasar de un hemisferio a otro, se nota un cambio en el aspecto del cielo nocturno de la Tierra. Según la ubicación del observador, es el aspecto que presenta la esfera celeste:
  • Esfera oblicua: el observador se encuentra entre los 0º y los 90º de latitud. Describe círculos inclinados con respecto al plano del horizonte. Sólo las cercanas al polo elevado con trayectoria completa arriba del horizonte forman las “estrellas circumpolares” que son siempre visibles; aunque existen circumpolares que por hallarse cerca del polo no son visibles para el observador.
    Los restantes arcos recorren arcos más extensos cuanto más cerca se encuentran del ecuador celeste.
  • Esfera recta: el observador se encuentra a los 0º (ecuador terrestre). Todas las estrellas son visibles. Ninguno de los polos esta elevado porque el eje del mundo descansa sobre el horizonte y los polos coinciden con los puntos cardinales norte y sur. Las estrellas se mueven en planos paralelos con respecto al ecuador y perpendicular al horizonte determinando una igualdad entre arco diurno (visible) y arco invisible (arco nocturno).
  • Esfera paralela: el observador se encuentra en cualquiera de los polos. Los astros visibles son los situados en el mismo hemisferio del observador. El ecuador coincide con el horizonte y el eje del mundo con la línea Cenit-Nadir. Los astros por encima del ecuador forman círculos paralelos al horizonte resultando circumpolares, mientras que los situados por debajo del ecuador resultan permanentemente invisibles.  

Astronomía

La astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Míleto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, han sido algunos de sus cultivadores.

Física


La física es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como al tiempo y el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.
La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía. En los últimos dos milenios, la física había sido considerada sinónimo de la filosofía, la química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVII surgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir.
La física es significativa e influyente, no sólo debido a que los avances en la comprensión a menudo se han traducido en nuevas tecnologías, sino también a que las nuevas ideas en la física resuenan con las demás ciencias, las matemáticas y la filosofía.
La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química, la biología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos.
La física, en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad, ha llegado a límites impensables: el conocimiento actual abarca la descripción de partículas fundamentales microscópicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteció en los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos campos.
Esta tarea comenzó hace más de dos mil años con los primeros trabajos de filósofos griegos como Demócrito, Eratóstenes, Aristarco,Epicuro o Aristóteles, y fue continuada después por científicos como Galileo Galilei, Isaac Newton, William Rowan Hamilton, James Clerk Maxwell, Albert Einstein, Niels Bohr, Max Planck, Werner Heisenberg, Paul Dirac y Richard Feynman, entre muchos otros.